Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Diputados y Senadores recaudaron 100 mil pesos por concepto para que una afianzadora otorgue la póliza que avale los 323 mil pesos restantes para la reparación del daño para que Yakiri Rubí Rubio salga lo antes posible.
José Luis Rubio, padre de la joven, indicó que se pagó la fianza impuesta por el Juzgado 23 Penal de Delitos No Graves, por lo que se espera que hoy mismo salga del Centro de Readaptación Social de Tepepan.
"Ya nos vamos para Tepepan, allá estaremos esperando que nuestra hija salga. Mucha gente nos ayudó y se los agradecemos; ahora sólo falta que los trámites del reclusorio se agilicen", dijo.
Este mismo día, el Juez 23 fijó en 423 mil 800 pesos el monto de la fianza para que Yakiri Rubí Rubio Aupart obtenga su libertad bajo caución, 323 mil 800 pesos son por reparación del daño, y 100 mil pesos más por obligaciones procesales.
Al conocer el monto de la fianza, el padre de Yakiri, José Luis Rubio, manifestó su molestia: “No tenemos ese dinero, no somos millonarios, tampoco tenemos una casa que avale ese dinero, mi esposa tiene una cuenta en Twitter donde estamos pidiendo apoyo, iremos con diputados y a Gobernación, con gente sensible, para que nos apoyen y mi hija salga”, dijo.
Yakiri fue acusada de matar a su agresor, quien presuntamente la violó. Por este hecho fue remitida en un principio al penal Femenil de Santa Martha Acatitla y posteriormente trasladada al de Tepepan, ambos en la Ciudad de México, debido a las amenazas de muerte que la joven había recibido en prisión, según planteó su defensa.
José Luis Rubio, el padre de la joven de 20 años, afirmó que ella había sido secuestrada y violada el 9 de diciembre en la Colonia Doctores. Uno de sus agresores, de nombre Miguel Ángel Rodríguez Anaya, la torturó y abusó sexual y físicamente de ella, además se presume que estaba por matarla. Rodríguez Anaya intentó acuchillarla, pero Yakiri logró torcerle la mano por lo que fue el criminal quien resultó herido y huyó.
El caso de Rubio Aupart padeció de diferentes inconsistencias, desde que el juez 68 penal dijera que no había sido violada, además que según pruebas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refirieran que la joven conocía a su agresor tiempo atrás y que ella entró por su voluntad al Hotel Alcazar, donde ocurrieron los hechos.
Sin embargo, exámenes y fotografías comprobaron cortaduras profundas, lesiones y graves heridas que sufrió la joven durante el ataque.
CDHDF DARÁ SEGUIMIENTO AL CASO
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, informó que se dará seguimiento para cuidar el debido proceso en el caso de Yakiri Rubio, acusada del homicidio de Miguel Ángel Ramírez, quien presuntamente la atacó sexualmente y ella se defendió.
"En el caso de Yakiri nosotros estamos muy al pendiente, hay una situación inédita que se logró en la resolución que fue que se tomara en cuenta el ‘amicus curiae’ que se presentó con insumo sobre la visión de género”, expuso.
“Eso es una parte sustancial lo que está haciendo el tribunal, porque se está determinando derechos humanos desde las primeras instancias", comentó.
El Juez 23 de Delitos No Graves fijó una caución de 423 mil 800 pesos bajo la modalidad de "excesivo uso de legítima defensa", por lo que una vez cubierta esta suma Yakiri Rubio podrá seguir en libertad el proceso penal, agregó.
En entrevista posterior a los "Dialogos ciudadanos: Los derechos humanos en el marco de la reforma política para el Distrito Federal”, la ombudsperson indicó que como parte de los protocolos de la CDHDF está el ofrecimiento de apoyo psicológico para Yakiri Rubio.
"De entrada es una de las medidas que se están manejando por parte del protocolo y es uno de sus derechos, y si ella lo considera para llevarlo a cabo en los términos que también se lleve en el ejercicio de los que considere ella como su defensa", puntualizó.